POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

INTRODUCCIÓN

La Política de Tratamiento de Datos Personales se elabora en cumplimiento de las disposiciones previstas en la Ley 1581 de 2012, que regula los deberes que asisten a los Responsables del Tratamiento de datos personales, así como en cumplimiento del artículo 13 del Decreto 1377 de 2013 que establece la obligatoriedad por parte de los Responsables del Tratamiento de desarrollar sus políticas para el tratamiento de los datos personales y velar porque los Encargados del Tratamiento den cabal cumplimiento a las mismas.


El derecho al HÁBEAS DATA, es aquel derecho fundamental que tiene toda persona de conocer, actualizar y rectificar la información que se hay recogido sobre ella en archivos y bancos de datos de naturaleza pública o privada y les garantiza a todos los ciudadanos el poder de decisión y control sobre su información personal. Por tanto, FINANCIERA DE SEGUROS S.A.S. acoge tales disposiciones teniendo en cuenta que, para el desarrollo de su objeto social, continuamente está recopilando y efectuando diversos tratamientos a bases de datos tanto de clientes, proveedores, accionistas, directivos, aliados comerciales y empleados


La Ley 1581 de 2012, el Decreto 1377 de 2013 y demás normas aplicables, establecen garantías e instrumentos para la efectiva protección del referido derecho fundamental. En este orden de ideas, la presente política de tratamiento de datos personales de la sociedad “FINANCIERA DE SEGUROS S.A.S.” , quien en lo sucesivo se denominará la “EMPRESA”, se propone cubrir dichas garantías e instrumentos teniendo en cuenta nuestra condición de Responsables del tratamiento de datos personales.


El presente documento regirá en todas las dependencias, establecimientos de comercio, sucursales y agencias ya establecidas o que establezca la EMPRESA en el país, así como cualquier repositorio o base de datos que se encuentre administrada por la EMPRESA o por cualquier Encargado que ésta determine para tal fin.


Las Políticas para el Tratamiento de Datos Personales son aplicables a los datos personales contenidos en las bases de datos que se encuentran bajo la responsabilidad de la EMPRESA, que sean susceptibles a algún acceso o tratamiento por la empresa, su personal o algún tercero relacionado.


Al aceptar o consentir a Las Políticas para el Tratamiento de Datos Personales de la EMPRESA por cualquier mecanismo idóneo, usted manifiesta ser el legítimo titular de los datos, o contar con las respectivas autorizaciones o facultades legales para transferir los datos. Adicionalmente manifiesta ser una persona capaz en los términos de la legislación aplicable. Por lo anterior, usted acepta los lineamientos y políticas contenidas en el presente documento.

ÍNDICE

CAPÍTULO I DEFINICIONES

CAPÍTULO II IDENTIFICACIÓN DEL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

CAPÍTULO III TRATAMIENTO AL CUAL SERÁN SOMETIDOS LOS DATOS Y FINALIDAD

CAPÍTULO IV DERECHOS DE LOS TITULARES DE LA INFORMACIÓN

CAPÍTULO V PERSONA – ÁREA RESPONSABLE DE: PETICIONES, CONSULTAS Y RECLAMOS.

CAPÍTULO VI TRANSFERENCIAS Y TRANSMISIONES PARA TRATAMIENTO POR TERCEROS DE DATOS PERSONALES SUMINISTRADOS A LA EMPRESA

CAPÍTULO VII PROCEDIMIENTO PARA PARA LA ATENCIÓN DE CONSULTAS, RECLAMOS, PETICIONES DE RECTIFICACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y SUPRESIÓN DE DATOS.

CAPÍTULO VIII TRATAMIENTO DE DATOS SENSIBLES

CAPÍTULO IX MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

CAPÍTULO X VIGENCIA

CAPÍTULO I
DEFINICIONES

Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el Tratamiento de datos personales.

Base de Datos: Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de Tratamiento.

Dato personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables.

Datos sensibles: Se entiende por datos sensibles aquellos que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual, y los datos biométricos.

Encargado del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de datos personales por cuenta del Responsable del Tratamiento.

Responsable del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el Tratamiento de los datos.

Titular: Persona natural cuyos datos personales sean objeto de Tratamiento.

Transferencia: La transferencia de datos tiene lugar cuando el Responsable y/o Encargado del Tratamiento de datos personales, ubicado en Colombia, envía la información o los datos personales a un receptor, que a su vez es Responsable del Tratamiento y se encuentra dentro o fuera del país.

Transmisión: Tratamiento de datos personales que implica la comunicación de los mismos dentro o fuera del territorio de la República de Colombia cuando tenga por objeto la realización de un Tratamiento por el Encargado por cuenta del Responsable.

Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.

CAPÍTULO II

IDENTIFICACIÓN DEL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

El responsable del tratamiento de los datos personales será la EMPRESA “FINANCIERA DE SEGUROS S.A.S.” que se identifica de la siguiente manera:

RAZÓN SOCIAL: FINANCIERA DE SEGUROS S.A.S.
Constituida mediante documento privado del 16 de junio de 2016, registrado en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia el 27 de junio de 2016 en el libro 9, bajo el número 15186.

SIGLA
FIDESEGUROS S.A.S.

NIT
900983973-3

DOMICILIO
Medellín, Colombia

DIRECCIÓN
Calle 3 sur # 41-65 oficina 1103.

CORREO ELECTRÓNICO
[email protected]
[email protected]
[email protected]

PÁGINA WEB
https://www.fideseguros.co

TELÉFONO
+57 3216409743

FAX
57 3219116

MISIÓN DE LA EMPRESA:
Brindar soluciones financieras en el proceso de adquisición de pólizas de seguros a nuestros clientes, generando rentabilidad para nuestros accionistas, acompañado de un alto crecimiento en nuestro volumen de operaciones.

 

CAPÍTULO III

TRATAMIENTO AL CUAL SERÁN SOMETIDOS LOS DATOS Y FINALIDAD

Los datos personales serán recolectados y almacenados por “Financiera de Seguros S.A.S.” y serán tratados para el cumplimiento de su misión y para las siguientes finalidades:

  • Para el cumplimiento de las obligaciones derivadas de las relaciones contractuales existentes con los Titulares del dato.
  • Para el cumplimiento de las obligaciones legales que involucren datos personales.
  • Para la gestión comercial y relacionamiento con sus clientes, clientes potenciales y grupos de interés.
  • Para el análisis prospectivo sobre tendencias, preferencias, comportamientos y hábitos de sus clientes, clientes potenciales y grupos de interés.
  • Para informar sobre productos y la calidad de estos, sobre la EMPRESA, tendencias, beneficios, eventos, alianzas, información general, entre otros.
  • Para estudiar y analizar la información entregada por los Titulares de los datos, consultar y verificar los datos personales e información crediticia de los clientes para el seguimiento y mejoramiento del servicio y la atención.
  • Para consultar información sobre los Titulares de los datos en bases de datos públicas y/o distintos operadores de información como Datacrédito/Experian, Cifin/TransUnion o cualquier otra entidad que llegue a manejar bases de datos con los mismos objetivos y en centrales de riesgos crediticio e información financiera, en apoyo a los procesos de estudio de solicitudes, verificación del comportamiento crediticio, reporte de clientes morosos, verificaciones para otorgamiento de créditos y gestiones de cobranza.
  • Reportar a las centrales de riesgo con las cuales EMPRESA tenga convenio la generación, modificación, extinción, cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones contraídas por el Titular de los datos en favor de EMPRESA.
  • Lograr una eficiente comunicación relacionada con los productos, servicios, ofertas, promociones, alianzas, estudios, concursos, contenidos.
  • Para compartir la información con los contratistas a cargo de la prestación de servicios para la EMPRESA que requieran acceso a los datos de los Titulares.
  • Compartir e intercambiar con sus entidades filiales, matrices, aliadas y/o con entidades financieras, la información de los Titulares de los datos, contenida en las bases de datos de la entidad con fines de control de riesgos, desembolso y pago de obligaciones, alianzas comerciales, contratación de servicios, fines estadísticos, realización de actividades de mercadeo de los servicios y publicidad.
  • La realización de actividades comerciales o de mercadeo a través de nuestra página de internet, Facebook y otros medios de comunicación y utilizarlos como parte de nuestras campañas comerciales o de mercadeo.
  • Adelantar contactos con fines comerciales y promocionales ya sea sobre nuestros propios servicios y productos, o los de terceros con los que EMPRESA tenga relaciones comerciales o alianzas.
  • Realizar actividades de gestión de cobro, aviso de reporte a las centrales de riesgo, entrega de extractos de obligaciones, actualización de la información de los Titulares de los datos a través de diferentes actividades como lo son la consulta en bases de datos públicas, páginas de internet, redes sociales y referencias de terceras personas.
  • Para la entrega de referencias laborales.
  • Consultar y verificar la identidad, los datos personales e información crediticia de los clientes.
  • Realizar gestión administrativa y comercial.
  • Remisión de información promocional o comercial por diversos medios tales como correo electrónico, mensaje de texto o cualquier otro medio
  • Remisión de información respecto a campañas comerciales actuales y futuras, promoción de productos y servicios tanto propios como de terceros, y demás comunicaciones necesarias para mantener enterado al USUARIO, utilizando para tal fin llamadas telefónicas, mensajes de textos, correos electrónicos, Facebook, Twitter, Instagram o cualquier red social de integración o mensajería instantánea, entre otros.
  • Realizar seguimiento a la gestión de servicios ofrecidos
  • Realizar transferencia y transmisión de datos personales a terceros con quien la EMPRESA tenga alianzas, convenios o relaciones contractuales.
  • Realizar consultas y verificaciones de riesgos de lavado de activos, financiación del terrorismo, soborno trasnacional, corrupción.
  • Desarrollar el objeto social de la EMPRESA conforme a sus estatutos legales.
  • Cumplir las normas aplicables en materia regulatoria, sanitaria, contable, tributaria y comercial.
  • Cumplir lo dispuesto por el ordenamiento jurídico colombiano en materia laboral y de seguridad social, aplicables a ex empleados, empleados actuales y candidatos a futuro empleo.
  • Cumplir con sus obligaciones legales en relación con los accionistas de la compañía.
  • Obtener Información sobre uso y registros; información sobre transacciones; cookies para proporcionar servicios basados en internet y otras actividades ejecutadas en páginas web y aplicaciones administradas por la EMPRESA.
  • Funciones de seguridad, vigilancia y videovigilancia en las instalaciones de la EMPRESA.

La autorización no es necesaria cuando el tratamiento se encuentra relacionado con ciertos casos respecto de los cuales, no obstante, se cumple con todas las disposiciones legales relacionadas con el tratamiento de la información tales como:

  1. Cuando los datos son de naturaleza pública.
  2. Cuando se presentan casos de urgencia médica o sanitaria.
  3. Cuando el tratamiento se encuentra autorizado por la ley.

 

En cada medio que pueda ser utilizado para el tratamiento o recolección de datos se contará con un texto de autorización, aviso de privacidad o, para el caso de métodos tecnológicos, recuadro o señal de consentimiento y aceptación en el tratamiento de datos, dirigido a validar la autorización mediante una conducta inequívoca en la medida en que sea posible, dicha autorización contendrá un enlace o acceso para la consulta y lectura directa de la presente Política de Tratamiento de Datos.

CAPÍTULO IV

DERECHOS DE LOS TITULARES DE LA INFORMACIÓN

De acuerdo con lo prescrito por la normatividad vigente aplicable en materia de protección de datos, los Titulares de los datos personales tienen derecho a:

  1. Acceder, conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a la EMPRESA en su condición de responsable del tratamiento. Este derecho se podrá ejercer, entre otros, frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado.
  2. Solicitar prueba de la autorización otorgada a la EMPRESA para el tratamiento de datos, mediante cualquier medio válido, salvo en los casos en que no sea necesaria la autorización.
  3. Ser informado por LA EMPRESA, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus datos personales.
  4. Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio, quejas por infracciones a lo dispuesto en la ley 1581 de 2012 y las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen, previo trámite de consulta o requerimiento ante LA EMPRESA.
  5. Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato.
  6. Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de tratamiento, al menos una vez cada mes calendario, y cada vez que existan modificaciones sustanciales de la presente política que motiven nuevas consultas.

Estos derechos podrán ser ejercidos por:

  • El Titular, quien deberá acreditar su identidad en forma suficiente por los distintos medios que le ponga a disposición LA EMPRESA
  • Los causahabientes del Titular, quienes deberán acreditar tal calidad.
  • El representante y/o apoderado del Titular, previa acreditación de la representación o apoderamiento.
  • Otro a favor o para el cual el Titular hubiere estipulado.

CAPÍTULO V

PERSONA – ÁREA RESPONSABLE DE: PETICIONES, CONSULTAS Y RECLAMOS.

“FINANCIERA DE SEGUROS S.A.S.” ha designado como área competente para atender todo lo relacionado con PETICIONES, CONSULTAS y RECLAMOS al ÁREA ADMINISTRATIVA, y para dichos efectos, cualquier Titular de la información, puede dirigir su CONSULTA, SOLICITUD, PETICIÓN o QUEJA y ejercer sus derechos a conocer, actualizar, rectificar y suprimir el dato y revocar la autorización, por medio del correo electrónico:[email protected], o por medio de comunicación escrita enviada a la dirección Calle 3 sur No. 41-65 Medellín- Antioquia, Colombia.

Una vez recibida por FINANCIERA DE SEGUROS S.A.S., la CONSULTA; PETICIÓN, RECLAMO o QUEJA, será radicada en la fecha, día y hora de su recepción.

CAPÍTULO VI

TRANSFERENCIAS Y TRANSMISIONES PARA TRATAMIENTO POR TERCEROS DE DATOS PERSONALES SUMINISTRADOS A LA EMPRESA

La aceptación de la presente política implica para el titular de los datos personales la aceptación de la posibilidad que tiene la EMPRESA, respetando en todo momento las disposiciones legales que regulan la materia, para transmitir o transferir la totalidad de los datos del titular a su matriz, empresas subordinadas, contratistas o terceros para el cumplimiento de los fines del tratamiento. En este caso, el tercero o terceros que reciban la información adquirirán la calidad de ENCARGADO del tratamiento de los datos y, en consecuencia, asumirá las mismas obligaciones de cuidado, buen manejo y seguridad asumidas por la EMPRESA como responsable, en los términos definidos por la normatividad vigente. La EMPRESA podrá revocar la autorización que se le haya concedido en cada caso al respectivo tercero encargado del tratamiento de la información.

A su vez, la EMPRESA se compromete a informar a los terceros, los parámetros bajo los cuales se ha concedido la autorización y el debido respeto que debe hacerse de la presente política, informando a los terceros que sólo podrán hacer uso de dichos datos y/o información mientras subsista el vínculo legal o contractual con la EMPRESA, única y exclusivamente, para los usos expresamente definidos por ésta.

La transmisión de información, ya sea de forma física o digital, se realizará a través de mecanismos que cuenten con niveles de seguridad adecuados, establecidos por la EMPRESA, de acuerdo con la capacidad física, logística, tecnológica y económica, procurando que los datos se entreguen y reciban de forma confidencial y segura.

CAPÍTULO VII

PROCEDIMIENTO PARA LA ATENCIÓN DE CONSULTAS, RECLAMOS, PETICIONES DE RECTIFICACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y SUPRESIÓN DE DATOS

Los Titulares o sus causahabientes podrán consultar la información personal del Titular que repose en LA EMPRESA, quien suministrará toda la información contenida en el registro individual o que esté vinculada con la identificación del Titular. Igualmente, se proporciona por parte de LA EMPRESA el mecanismo a través del cual el Titular puede elevar reclamos para efectos de actualizar, rectificar, suprimir el dato o revocar la autorización de forma definitiva.

En cualquier caso, independientemente del mecanismo implementado para la atención de solicitudes de consulta, las mismas serán atendidas en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado antes del vencimiento de los (10) días, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer plazo.

Las consultas podrán formularse al correo electrónico [email protected] o por medio de comunicación escrita enviada a la dirección Calle 3 sur No. 41-65 Medellín- Antioquia, Colombia. Para la atención de consultas, reclamos y peticiones, se aplican los términos de respuesta y los procedimientos establecidos en la Ley 1581 de 2012.

CAPÍTULO VIII

TRATAMIENTO DE DATOS SENSIBLES

La EMPRESA realizará el tratamiento de Datos Sensibles con la finalidad de realizar verificaciones de identidad de los Titulares de datos personales y guardar constancia de su aceptación a las condiciones contractuales y comerciales a las que se comprometen con la EMPRESA para acceder a sus productos y servicios, esto se realiza por medio de registro de datos de información biométrica tales como huella, voz, iris, etc. Excepcionalmente podrá realizarse el tratamiento de datos de menores de edad, correspondiente a los hijos de empleados, administradores y colaborares para la afiliación a la seguridad social y cajas de compensación, en cuyo caso se debe contar con autorización expresa e informada del representante legal del menor para los fines específicos que se informen.

Es facultativo del Titular de los datos personales otorgar la autorización para el tratamiento de sus datos sensibles.

Cuando se requiera realizar el tratamiento de Datos Sensibles, se solicitará autorización explícita al Titular de los datos personales para el tratamiento de datos sensibles.

 

CAPÍTULO IX

MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

Dando cumplimiento al principio de seguridad establecido en la normatividad vigente, la EMPRESA adoptará las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros, de acuerdo con la criticidad de la información personal, evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.

La EMPRESA tendrá medidas de seguridad específicas y especiales para los Datos Sensibles en virtud de la importancia de dicha información.

FINANCIERA DE SEGUROS S.A.S. declara que la recolección y posterior TRATAMIENTO de la información personal, la realiza. a partir de medios técnicos controlados, con altos estándares de seguridad y bajo los más estrictos niveles de confidencialidad.

Se informará cualquier sospecha de perdida, fuga o ataque contra la información personal que repose en las bases de datos de la EMPRESA, aviso que deberá dar una vez tenga conocimiento de tales eventualidades a través de los mecanismos más pertinentes o eficaces, tales como, publicación en la página web o redes de la empresa, comunicación directa al correo electrónico reportado del afectado o al medio establecido por éste para tales efectos o de cualquier manera que garantice el derecho a la información del titular. La pérdida, fuga, ataque contra la información personal implica así mismo la obligación gestionar el incidente de seguridad conforme los lineamientos legales en la materia.

De acuerdo con las posibilidades logísticas, técnicas, físicas y económicas se podrán implementar diferentes medidas de seguridad de la información, entre las cuales se pueden encontrar:

  • Antivirus y firewalls en los equipos de cómputo de la EMPRESA.
  • Perfiles de usuarios y de acceso y manipulación de datos y monitoreo.
  • Planes de back-up o copias de respaldo con la periodicidad establecida.
  • Restricciones de acceso a aplicaciones y sitios web ajenos a la actividad social de la EMPRESA en los equipos de cómputo utilizados.
  • Bloqueo de puertos USB.
  • Videovigilancia y control de acceso.
  • Registro de consulta y copias de protocolos solicitados por usuarios.
  • Acceso restringido a área de archivo físico y área de cómputo.
  • Actualización periódica de las Políticas y procedimientos de Protección de Datos Personales.
  • Identificación continua de requerimientos legales que deban ser implementados por la EMPRESA.
  • Seguimiento a nuevas regulaciones.
  • Capacitaciones en temas de protección de Datos Personales.
  • Revisiones de los procedimientos y documentación.

CAPÍTULO X

VIGENCIA

La presente política rige a partir del 13 de julio de 2021, publicada en la página www.fideseguros.co, en la misma fecha.

La vigencia dentro de las bases de datos será indefinida, hasta que los datos sean eliminados o la política reemplazada.

La EMPRESA se reserva el derecho a modificar, en cualquier momento, de manera unilateral, la presente Política de Tratamiento de Datos Personales. La Política de Tratamiento de Datos vigente en cada momento estará disponible en la página web y en las instalaciones de la sociedad. Cualquier cambio sustancial en la Política de Tratamiento de la Información que pueda afectar el contenido de la autorización otorgada por el titular será comunicado a éste o se pondrá a su disposición en los términos establecidos por la normativa vigente.

Acepto que, la notificación contenida en el artículo 12 de la Ley 1266 de 2008 se realiza a través del correo electrónico, número de celular y demás información brindada en la solicitud y autorización del crédito a FINANCIERA DE SEGUROS S.A.S.